Ayuda al Suicida

Comentarios, pensamientos, referencias, artículos magistrales, dudas, afirmaciones, sobre la prevención del suicidio, el acompañamientos a quienes sufren esta crisis, y posvención a familiares y amigos de un suicidio. Para tratar de "humanizar" con la educacíon, con conocimiento sobre el suicidio.

viernes, marzo 16, 2007

Ginko Biloba

Ginko Biloba

Uno de los acontecimientos mas luctuosos que ha vivido la humanidad y catastróficos en vidas humanas, que afecto la naturaleza de forma drástica, radical y permanente. Fue la bestia producida por seres humanos para destruir todo.
Hacia finales de la Segunda Guerra Mundial en Hiroshima y Nagasaki sendas bombas atómicas sembraron en sus pobladores el terror y la muerte, aparte del espanto en todo el planeta.
En uno de los paredones de un edificio de Hiroshima hay una sombra dibujada por la proyección de una mujer huyendo con su vestido puesto, es la silueta de lo que quedo a 20 metros donde la agarró el impacto. Ella se pulverizó, desapareció, dejando la sombra del gran hongo destructor que barrió con todo.
Cuando conozco a una familiar o amigo que es sobreviviente de un suicidio. Uno mira asombrado la desolación y la destrucción que produce la muerte por suicidio de una padre, madre, hermano, amigo, compañero dejando en nuestra retina emocional el último momento grabado como la sombra que produjo la mujer sobre la pared al ser alcanzada por la cegadora luz destructora del hongo atómico.
El echo de recomenzar la vida de seguir adelante es monumental, muy diferente al proceso de otros duelos, por que al igual que con la energía atómica, está todo el ambiente contaminado y nos encontramos con que ya varios en el circulo intimo se quieren matar o terminar con todo de una vez.
Sabemos que seguir ya forma parte de una férrea decisión personal, diría de una heroica elección personal, por que el ser querido que se mata a diferencia de los que tiraron la bomba no tienen ni idea de la trascendencia destructiva con su acción mortalmente desesperada.
En todos estos años veo con muchos reconstruyen desde los escombros y con mucho valor van armando de nuevo el andamio del amor y de la vida.
La vida sigue y cada nuevo acontecimiento vital nos toca de forma distinta, un diagnóstico, un accidente, una enfermedad mental, la muerte de un familiar, pero nada se asemeja a esa bomba atómica que es el impacto de una muerte por suicidio.
Este acontecimiento marca un antes y un después de (por mas que sobreviva nuestro ser querido) y va modificando de forma pedagógica futuros acontecimientos, “ahora pido ayuda” antes ni se me hubiera ocurrido. Ahora se que lo mas importante es el amor que me pueda brindar la familia.
Al año de la explosión atómica no había indicios de ningún tipo de vida, ni animal, ni vegetal, nada, parecía que todo se trasformaría en un paisaje eternamente deshabitado. Pero es que en medio de semejante lugar aparecen los primeros brotes de una planta milenaria, sabia, como si fuera una sobreviviente de otras tragedias , eran de Ginko Biloba, y como un canto a la esperanza la naturaleza mostró (dio el primer paso), estos brotes de pujanza y valor, una planta amasada por los milenios, por muchas dificultades.
Entre los sobrevivientes que apuestan por seguir vemos que muestran lo mejor, sin que ellos sean concientes por el dolor que soportan de lo que hacen en solidaridad a otros, por la inmediatez de los acontecimientos.
Recuerdo una amiga, que acompañe en sus comienzos, le llamaré Andrea, me decía:
-- Voy a seguir con lo mío flaco, yo con esto no me quiero ni meter, así que cuando te habilite tu pagina Web sigo con mi vida y mis cosas.
Al tiempo, su naturaleza pudo más que ella y no solo reaparecieron sus brotes como el Ginko Biloba mostrando lo mejor de ella, sino que mostró lo inimaginable, lo impensable para una madre que no entendía en ese momento ¿Por qué su queridísimo hijo se hubiera muerto por suicidio?
Hoy con superación y dolor y con mucho amor veo como los brotes de su alma muestran una sabiduría que se traslada como agua de manantial al prójimo.

Si estás reconstruyendo tu vida después de un suicidio, la naturaleza “sabia y milenaria “, te va a mostrar el camino de superación como a toda la humanidad nos mostró con el Ginko Biloba.

Marcelo Correa
Ayudaalsuicida@hotmail.com
http://www.estacionesdelalma.com.arayudaalsuicida.blogstop/
Ayudaalsuicida.blogstop.com