Ayuda al Suicida

Comentarios, pensamientos, referencias, artículos magistrales, dudas, afirmaciones, sobre la prevención del suicidio, el acompañamientos a quienes sufren esta crisis, y posvención a familiares y amigos de un suicidio. Para tratar de "humanizar" con la educacíon, con conocimiento sobre el suicidio.

lunes, agosto 28, 2006

Señales de alarma en el suicidio

Señales de alarma en el suicidio

La conducta suicida en esta mitad de la primer década del 2000 sería una de las situaciones más previsibles si la sociedad tuviera los recursos para poder actuar ante las señales de alarma, los indicios y cambios que se ven antes y no luego detrás de cada suicidio.
Si una persona te manifiesta deseos de “terminar con todo”, si expresa que “ya no quiere vivir más”, pueden ser claras señales de que las cosas para la persona no van nada bien y tenemos que indagar con respeto y mucha discreción el significado profundo de lo que nos dice, ya que si es una expresión vaga o ambigua no deja de ser dolorosa, pero si es la antesala de una conducta suicida tenemos que escuchar con mas profundidad, darle nuestro apoyo, compañía y mucha misericordia por lo que vive y pedir ayuda a un profesional en salud. Nunca debemos dejar sola a la persona, siempre la tenemos que acompañar hasta que tenga los recursos internos para no lastimarse o fuera del riesgo suicida.
Si quien lees estas líneas estas tramando en tu interior suicidarte o terminar con todo y lo has hablado y no has tenido el eco o la respuesta adecuada, te sugerimos que busques otros lugares, otras instituciones, otro profesional, otro familiar, otro profesor que te escuche, te comprenda, y que el echo de hablar y ser escuchado, puede ser un puente para salir adelante, y ver el dolor y el sufrimiento interno no como una amenaza personal, si como una oportunidad de cambio y aprendizaje personal, ya que “el dolor es un gran maestro” que siempre deja profundas enseñanzas.
Para mas información:

ayudaalsuicida.blogspot.comMarcelo Correa