Ayuda al Suicida

Comentarios, pensamientos, referencias, artículos magistrales, dudas, afirmaciones, sobre la prevención del suicidio, el acompañamientos a quienes sufren esta crisis, y posvención a familiares y amigos de un suicidio. Para tratar de "humanizar" con la educacíon, con conocimiento sobre el suicidio.

lunes, agosto 28, 2006

El duelo y los niños

El Duelo y los Niños

A veces, tendemos a proteger a los niños, nietos, no haciéndolos partícipes en despedir los restos de su abuelito, o de su tío. Le quitamos el derecho de despedida universal, innato en todo ser humano de despedir a sus seres queridos, que esta presente en todas las culturas y en todas las religiones el echo que: los niños despidan a sus seres queridos a su morada final.
Nuestra modernidad trata de protegerlos detrás de caprichos irracionales diciéndoles: “Después”, “Más adelante”, “Es muy chico”o “No va a entender”. Detrás de este tipo de artilugios, con miedos reales e imaginarios, nos perdemos la oportunidad de escuchar a veces a nuestros hijos con cordura, con altura, de cómo enfrentan las cosas vitales de la vida que es el morir, y como la enfrentamos nosotros con muchos mas miedos que los que ellos tienen. Ellos tienen sobre la muerte una mirada franca, simple, y se enfrentan al duelo y la despedida con altura y dignidad. Nuestros niños tienen la Palabra Justa. Y muchas veces tienen la Respuesta Justa. Ellos usan sentencias simples que nos hablan de que “Nosotros también vamos a morir”, y descubrimos en ese momento por boca de un nene de cinco años que no somos inmortales.
Descubrimos en su actuar en el entierro las cosas importantes a las que les tenemos que dar importancia y todo por hacer participar a un niño de las exequias religiosas, de la parte mas trágica que tiene la despedida, la final, la del no retorno, y los niños la enfrentan con total libertad y entereza. Por eso para evitar males mayores como proteger a un niños pequeño de no vivir un entierro por que es muy trágico piense que “Lo va a tener que vivir en cualquier momento” por que “La muerte siempre está presente en nuestra vida”, es un echo que “No podemos evitar” y “No pregunta edad ni distingue sexo ni clase social”. Siempre esta presente, aunque no le tengamos en cuenta.

Cuando pregunté por la única nieta de la abuela, me dijeron es muy pequeña, no entiende de estas cosas tiene solo un año y nueve meses, apenas si sabe hablar. Pasó el tiempo en el velorio y pregunte por la nieta, y le explique de la necesidad que la nieta “viva y sintonice con esto que estaban viviendo los padres”, que “sienta las emociones reales de un duelo”, de unos padres dolidos ante la perdida de la abuela y si ella pide verla por que no. El papa se preguntaba si era bueno o si no llevar a la su hija, le dije que lo debatiera libremente con su mujer, y al final la llevaron al velatorio, una nena desenvuelta, como le habían explicado hizo todas las preguntas, los dejó a todos con la boca abierta.
También recuerdo a la única nieta de cinco añitos que estaba en la casa sus padres lejos de toda la llegada de parientes y amigos por la muerte de su abuelito. Ante la decisión de sus padres de no permitirle llevarla a participar de las exequias, los traté de escuchar y ver que tenían mas miedos ellos que ella por todo lo que podría llegar a pasar, y según ellos querían que recordaran a su abuelo sonriendo y no muerto. El tema que el abuelo no estaba vivo, y era esa la última oportunidad de despedirlo con total libertad, y era un derecho de su nieta único, innegable, que no se repetiría nunca más. Y las justificaciones eran válidas, pero no del todo. Después a la hora de la tarde entró la nieta en la sala velatoria ante la mirada de todos los amigos y nos demostró lo que es el respeto por la “vida y muerte”.

Es que los niños, nos enseñan a enfrentarnos con las cosas importantes de la vida con:
Franqueza
Inocencia
Delicadeza
Soltura
Preguntas
Sin miedos
Respeto

A los niños, si les damos la oportunidad de participar de las cosas importantes nos desafían a vivir el duelo y las cosas difíciles con mucha Humanidad.


Marcelo Correa
www.estacionesdelalma.com.arayudaalsuicida.blogspot.com